La temperatura se puede definir como el grado de calor con respecto a un cero arbitrario dado por una de las escalas de temperatura. La temperatura sola no muestra la cantidad de calor. Indica únicamente que tan caliente está un cuerpo con respecto a otro.
De acuerdo a los dos sistemas de medida; el sistema métrico y el sistema ingles, existen dos escalas relativas y dos escalas absolutas o científicas. En el sistema métrico se utiliza la escala "Centígrada" y en el sistema ingles se utiliza la escala "Fahrenheit". Estas escalas se basan en los puntos de fusión del hielo y de ebullición del agua, en la escala Centígrada el punto de fusión del hielo es el grado cero y el punto de ebullición del agua es el grado cien o sea 100ºC. Las temperaturas por encima del punto de fusión del hielo son positivas y las inferiores a este punto son negativas. En la escala Fahrenheit el punto de fusión del hielo se marca como 32ºF y el de ebullición del agua como 212ºF, por lo tanto entre estos dos puntos hay 180 divisiones iguales. El único punto de coincidencia entre las dos escalas es el grado -40.
Fahrenheit equivale a 100/180 o sea 5/9 de la escala Centígrada por lo tanto 1ºF equivale a5/9 de 1ºC y 1ºC equivale a 9/5 de 1ºF. Además de esto debemos tener en cuenta que la escala Centígrada parte de 0º y la Fahrenheit de 32º , por lo tanto para convertir grados Centígrados a Fahrenheit se multiplican los grados Centígrados por 9/5 y a este resultado se le suma 32 ejemplo:
Convertir 40 ºC a Fahrenheit
40 x 9/5 + 32 = 72 + 32 = 104ºF.
Para convertir grados Fahrenheit a Centígrados se resta 32 al número de grados Fahrenheit y este resultado se multiplica por 5/9 Ejemplo:
Convertir 80ºF a Centígrados
80 - 32 x 5/9 = 48 x 5/9 = 26,6 ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario