Un motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, requerida para la operación de un compresor de refrigeración. Esta transformación de energía se logra mediante el uso de las fuerzas de atracción y repulsión entre polos magnéticos para la operación de los motores de corriente directa y alterna.
En refrigeración doméstica se usan motores de corriente alterna y de inducción monfasica, en este motor el inductor esta bobinado sobre el estator y el inducido es de jaula de ardilla, sobre el rotor. La corriente que atraviesa el estator produce un campo magnético alterno que solicita al rotor al reposo tanto en un sentido como en otro.
En estas condiciones no puede arrancar, pero si se lanza sigue girando en el sentido del lanzamiento. Para que el motor pueda arrancar solo se intercala entre los polos principales del estator, unos polos auxiliares en las bobinas por los cuales se hace pasar una corriente decalada con relación a la corriente principal. Este conjunto produce un campo magnético giratorio que entrapa el rotor, en un sentido o en el otro, según el sentido de la corriente que pasa por las bobinas auxiliares. El decalage es obtenido con el auxilio de un capacitor que es suprimido después del arranque. Su puesta fuera del circuito es obtenida mediante un relay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario